+57 (1) 6167822 | +57 3154339646 info@leonardorojasoncologo.com

Oncología clínica

CÁNCER DE RIÑÓN

El cáncer es un conjunto de enfermedades donde el organismo produce un exceso de células malignas (cancerígenas o cancerosas), con crecimiento más allá de los límites normales invadiendo tejidos sanos.

El cáncer de riñón se forma cuando las células en el cuerpo renal del órgano comienzan a crecer de forma descontrolada. La Sociedad Española de oncología médica (SEOM) menciona que el cáncer de riñón representa de 2% al 3% de casos en adultos, y se detecta el doble de casos en hombres mayores de 50 años. La tasa de sobrevivencia de este cáncer es muy alta si es detectada a tiempo.

¿Cuál es la función del riñón?

Los riñones son dos órganos ubicados en la cavidad abdominal en su parte superior trasera, tienen el tamaño de un puño cerrado y cada uno tiene en su parte superior las glándulas suprarrenales. La función principal de los riñones es la filtración de la sangre que llega de las arterias renales para desechar toxinas, sales, excesos de materiales y desechos del cuerpo. Este residuo llamado orina se expulsan del cuerpo a través de los conductos llamados uréteres que se conectan a la vejiga donde se deposita para su próxima evacuación.

¿Cómo se trata el cáncer de riñón?

Dependiendo de tipo de cáncer de riñón, su ubicación, si se ha diseminado y el estado de salud del paciente, se determina el tratamiento más favorable. Si el cáncer es detectado en su etapa inicial el tratamiento es la cirugía.
El tipo de cirugía puede ser:

  • Extracción radical: en este tratamiento se extirpa el riñón afectado, el tejido circundante y algunos ganglios linfáticos próximos.
  • Extracción parcial: se extirpa la sección afectada del riñón y tejido circundante, conservando el resto del órgano sano y funcional.

En casos de enfermedad avanzada puede ser necesario la utilización de tratamientos como la quimioterapia, las terapias dirigidas o la inmunoterapia.

¿Cómo se puede afrontar el cáncer de riñón?

Confrontar el diagnóstico del cáncer y acudir al equipo de atención médica son esenciales para el proceso de aceptación. Solicitar el apoyo apropiado, reunir la información médica necesaria es indispensable. Hablar con el equipo médico sobre todas sus inquietudes, mantener una actitud tranquila y positiva puede ser de ayuda en el proceso de sanación, el tratamiento y recuperación.

Oncología clínica

Atención Especializada

Nuestra atención especializada en Oncología clínica ofrece un cuidado integral y multidisciplinario a los pacientes con cáncer, buscamos el bienestar de cada paciente con el apoyo de su familia.

Consulta especializado en Oncología Clínica de adultos

Contamos con equipo profesional altamente calificado y especializado con tecnología de punta y confortables instalaciones para atender de manera integral y eficiente a los pacientes y sus familias con todas las patologías malignas

Tratamiento sistémico del cáncer

Este tratamiento tiene como objetivo tratar la patología maligna del cuerpo desde el interior. Implementamos los siguientes procedimientos:

  • Quimioterapia
  • Terapias dirgidas o inmunoterapia

>Ver pasos para quimioterapia

%

Calidad Humana

Pacientes Atendidos

Publicaciones Científicas

Años de Experiencia

%

Profesionalismo

Contáctanos:

+57 (1) 6167822

+57 3154339646

asistente@leonardorojasoncologo.com

Carrera 16ª N 83ª-11

  • Consultorio 502
  • Clínica del Country
  • Bogotá – Colombia